JPEG tags:
  ▪ Adobe jpeg.Flags 0:  192
  ▪ Adobe jpeg.Flags 1:  0
  ▪ Adobe jpeg.Color Transform:  YCbCr
  ▪ Jpeg.Image Height:  983 pixels
  ▪ Adobe jpeg.DCT Encode Version:  25600
  ▪ Jpeg.Image Width:  653 pixels
  ▪ Jpeg.Data Precision:  8 bits
  ▪ Jpeg.Number of Components:  3
  ▪ Jpeg.Component 2:  Cb component: Quantization table 1, Sampling factors 1 horiz/1 vert
  ▪ Jpeg.Component 1:  Y component: Quantization table 0, Sampling factors 1 horiz/1 vert
  ▪ Jpeg.Component 3:  Cr component: Quantization table 1, Sampling factors 1 horiz/1 vert
  ▪ Jpeg.Compression Type:  Baseline
Mexicanas » Viendo Laelia rubescens Ocuilan
[Imagen 154 de 308]  ::  Ir A
Laelia gouldiana Rchb f * En 1910, Frederick Sander, de la prestigiosa casa Sander (Saint Albans), envió a Louis Forget (Recolector francés) a México en búsqueda de Laelia gouldiana. Forget arrivó al puerto de Veracruz en Noviembre de 1910, con la orden de F. Sander de enviar 3,000 plantas tan pronto como le fuera posible. Forget la encontró 4 días después. El 10 de Febrero de 1911, F. Sander escribió al director del Real Jardín Botánico de Kew: ?Han pasado 23 años desde que recolecté esta hermosa especie, y hasta que Monsieur Forget envió este embarque, la especie no se había vuelto a recolectar?. Forget escribe -más de 200 inflorescencias cada una con varias flores, -?una vision maravillosa y deslumbrante?- 
 
Fragmento tomado de: ORCHIDS AND ORCHIDOLOGY IN CENTRAL AMERICA. 500 YEARS OF HISTORY *Carlos Ossenbach. LANKESTERIANA 9(1-2): 1-268. 2009

Laelia (L.) gouldiana es una orquídea epífita, especie endémica del estado de Hidalgo, que habita en la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Meztitlán. Una región de barrancas profundas con un rango altitudinal entre los 1,200 a 1,900 m.s.n.m.

L. gouldiana es una orquídea de crecimiento simpodial, con pseudobulbos elipsoide-fusiforme, ligeramente comprimidos y 2 hojas apicales que florece de Septiembre a Noviembre en una inflorescencia erecta de 40 a 75 cm de largo, con un racimo de 3 a 5 (raramente 9) flores de 6.5 a 7.5 cm de diámetro. Las flores tienen segmentos de un color púrpura intenso a magenta oscuro, el labelo es del mismo color, con la garganta blanca, múltiples venas de color púrpura y 3 quillas amarillas. 

Existen algunos cultivares de L. gouldiana que, por sus características sobresalientes, han sido merecedores de reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Orquídeología (AMO): L. gouldiana ?Ana Lilia? Medalla de Plata (MP)/AMO otorgada en 1991, L. gouldiana ?Calixto Carlos Sánchez Huitron? Medalla de Bronce (MB)/AMO otorgada en 2014 y L. gouldiana ?Maruli? MB/AMO otorgada en 2017. 

L. gouldiana es una orquídea de crecimiento vigoroso que requiere de condiciones templadas para su cultivo. Esta orquídea debe crecer en lugares muy iluminados bajo luz solar filtrada (sombra del 50%) acompañadas de una excelente ventilación. Se recomienda cultivar montada en tronco, canasta o maceta. Si se cultiva en canasta o maceta el sustrato debe ser para orquídeas epífitas grueso y muy abierto para permitir que las raíces no permanezcan húmedas por períodos prolongados. En cuanto a los riegos, deben ser continuos de finales de la primavera a mediados del otoño, dejando secar las raíces por completo entre cada riego, y deben disminuir gradualmente durante la temporada de reposo (finales del otoño hasta principios de la primavera). Durante este período se pueden realizar aspersiones muy ligeras temprano por la mañana en los días soleados, una vez por semana. En este período se le debe proporcionar la mayor cantidad de luz solar posible a la planta, sin dañar el follaje. La humedad ambiental debe ser del 75% durante el verano y otoño, y disminuir por debajo del 50% durante el invierno y la primavera. La fertilización puede hacerse semanalmente con un fertilizante balanceado durante los períodos de crecimiento y detenerse durante el período de reposo. 

 * 800 x 884 * (419KB)
Laelia gouldiana * Laelia gouldiana
 
Especie sumamente atractiva, endémica de México, probablemente extinta en la naturaleza pero felizmente cultivada por generaciones en pueblos y rancherías del estado de Hidalgo. Nunca se ha visto en estado silvestre, y por su color es una de las especies más atractivas del país. Se utiliza de manera popular para adornar iglesias y altares de muertos, ya que su floración abarca octubre y noviembre. 
 
La foto es de Wilfrido Rodriguez Perez * 899 x 999 * (96KB)
Laelia gouldianaflores * 1000 x 700 * (703KB)
Laelia gouldianaflores2 * 1000 x 532 * (605KB)
Laelia halbingeriana * Omar González Zorzano
Laelia halbingerianaEspecie recientemente descubierta en el norte de Oaxaca, cercana a Laelia superbiens, descrita en honor de Don Federico Halbinger Mosig, uno de los mas antiguos y entusiastas socios de la Asociación Mexicana de Orquideología, especialista en el género Laelia en México * 958 x 862 * (98KB)
Pulsar para ver la imagen original
Laelia speciosa alba * Laelia speciosa alba 


Nombre común: Flor de mayo, Flor de Corpus, Itzmacua 

Características distintivas: Planta epífita pequeña, de hasta 25 cm de alto, con pseudobulbos de hasta 5 cm, con una o raras veces dos hojas erectas, carnosas, verde con tono rojizo en ocasiones. Produce de una a cuatro flores grandes, de hasta 15 cm de diámetro, normalmente de color magenta con labelo blanco rayado de magenta, pero que pueden llegar a ser blancas o muy pálidas en muy raros casos (formas albas y semialbas respectivamente) por desórdenes genéticos. 

Hábitat: Encinares secos. 

Distribución: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas. Endémica de México. 

Restricciones: Especie amenazada por la colecta y venta ilegal  por los que cada año se cortan y matan varios millones de estas plantas que sólo habitan en México. 

Cultivo: En un tronco no resinoso, (jacaranda, frutales, encino, palo dulce). Riego dos veces por semana, luz brillante (nunca sol directo), temperatura moderada, humedad ambiental moderada y fertilizante foliar muy diluído (1 cucharadita por 4 litros de agua) cada 15 días. Dejar descansar a la planta disminuyendo los riegos entre diciembre y mayo. 

Época de floración: Primavera, especialmente mayo y junio. 

Rodrigo Remolina
 * 533 x 763 * (44KB)
Laelia speciosa f. semialba * Laelia speciosa f. semialba es una variante de color más claro de esta especie típicamente mexicana, que actualmente está en riesgo de desaparecer por la colecta excesiva para el comercio ilegal de que es objeto en los meses de mayo a julio. Evite su desaparición comprando orquídeas únicamente a cultivadores autorizados.
  Rodrigo Remolina

 * 999 x 996 * (64KB)
Laelia speciosa * Laelia speciosa

Nombre común:  Flor de Mayo

Características distintivas: Pseudobulbos en forma de ovoide o esférica, 1-2 hojas por pseudobulbo, inflorescencia terminal de 15–30 cm. de largo con 2 o 3 flores de gran tamaño de color rosa violáceo, labelo blanco ornamentado en los márgenes con líneas y puntos magenta. 

Hábitat:  Hierba epífita que crece principalmente en  bosques de encino secos (Quercus deserticola).
Distribución: 	Se distribuye en varios estados de la República Mexicana (Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, a una altura aproximada de 1300 msnm. 

Restricciones:	La subespecie dowsonii está protegida en México por la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Cultivo: Es una planta de cultivo difícil fuera de su rango de distribución, requiere ser montada sobre troncos o placas de corcho, es estrictamente necesario brindarle una periodo de descanso  invernal, reduciendo los riegos y evitando la fertilización. Requiere de climas templados a fríos, puede tolerar temperaturas de 0° C. Regar abundantemente en verano.

Época de floración: Primavera.


Omar Eduardo Rocha * 959 x 961 * (117KB)
Laelia superbiens * Laelia superbiens Lindl.
En latín, superbiens significa sublime o superior. Esta raíz etimológica no pudo ser más precisa para nombrar a una de las Laelia más espectaculares que existen. Laelia superbiens es una de las especies que poseen las flores más grandes (de 12 a 18 cm de diámetro) y más distintivas dentro del género. Además, el callo del labelo presenta unas quillas (laminas) amarillas, con el margen crenado, que las hace muy particulares. La venas de color oscuro de la garganta del labelo son otro de los rasgos más llamativos esta especie.
Cada una de las flores es muy llamativa, pero gran parte del atractivo de esta especie es su inflorescencia. Las inflorescencias llegan a medir más de 120 cm de largo, pueden presentar hasta 12 flores. Las flores son de color lila pálido, aunque existe algo de variación al respecto; por ejemplo, la forma ?quesneliana? tiene flores de color más oscuro, pero no parece corresponder a una verdadera subespecie o variedad taxonómica. Las formas albas son raras, al menos en México, y sólo se conoce un clon de una impresionante forma semialba, de Chiapas.
Las flores presentan los pétalos algo retorcidos, junto con la forma de los pseudobulbos, la forma de la inflorescencia, y el colorido de las brácteas florales, las hace recordar mucho al género Schomburgkia; de hecho esta especie es muy conocida con S. superbiens (Lindl.) Rolfe. No obstante, ciertos atributos moleculares las emparentan más con Laelia rubescens y L. anceps que con las verdaderas Schomburgkia.
L. superbiens es nativa de México (del estado de Chiapas), Guatemala, Honduras y Nicaragua. En estado silvestre crece entre 1,000 y 2,000 m de altitud, en bosques de encino (Quercus), bosques de encino-pino-Liquidambar, e incluso en el bosque tropical caducifolio. Su floración es hacia finales del invierno (de noviembre a marzo). Por ello, uno de los nombres comunes de esta especie es ?flor de La Candelaria? por presentar flores para el 2 de febrero. En la región de Comitán, Chiapas, también se le conoce como ?tanal?, al parecer en lengua tzeltal (una forma de la lengua Maya).
Las plantas de Laelia superbiens son muy grandes, pues los pseudobulbos llegan a medir hasta 40 cm de largo y 4.5 cm de grosor. Este es uno de los inconvenientes para el cultivo de esta especie, pues ocupa un gran espacio, y cuando florecen aun más. Los cultivadores mencionan que cuando se cultivan de manera horizontal las plantas tienden a ser más compactas, y tienden a formar más frentes de crecimiento que cuando se colocan en tablas o troncos de manera vertical. Su cultivo es similar al de Laelia anceps, en cuanto a temperatura y luz, ya que en estado silvestre es posible encontrarlas creciendo una junto a la otra especie.
En una localidad del estado de Chiapas pude ver una población grande de esta especie. Era un bosque abierto de encino, los cuales eran de tamaño pequeño, pero con troncos gruesos y muy ramificados desde una altura baja. Era un sitio con mucho viento. L superbiens crecía sobre los encinos junto a L. anceps, Lycaste cruenta, Encyclia celigera y otras especies muy vistosas. Lamentablemente, cuando fuimos al campo las plantas no tenían flores, así que no pudimos ver la variación natural de L superbiens en su hábitat natural.
Para mayor información sobre esta especie se puede consultar el libro de ?Laelias de México?, de Federico Halbinger y Miguel Ángel Soto.
 * 660 x 999 * (147KB)
Laelia superbiens albescens * Laelia superbiens var. albescens Cultivo: Antonio Espinosa Olmedo.Foto: Eduardo Pérez García * 945 x 797 * (110KB)
Comment: Laelia rubescens

Nombre común: Flor de la Concepción, Huichila rosada

Características distintivas: Planta mediana, de unos 30 cm de alto, con pseudobulbos aplanados y una a dos hojas rígidas. La inflorescencia brota del centro del nuevo brote, de hasta 60 cm de largo, con hasta una docena de flores rosadas con una mancha obscura en la garganta del labelo. Desafortunadamente, las flores duran poco tiempo.

Hábitat: Selvas caducifolias y encinares secos.

Distribución: Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; Centroamérica.

Cultivo: En un tronco no resinoso, (jacaranda, frutales, encino, palo dulce). Riego dos veces por semana, luz brillante (nunca sol directo), temperatura cálida, humedad ambiental moderada y fertilizante foliar muy diluído (1 cucharadita por 4 litros de agua) cada 15 días. Dejar descansar a la planta disminuyendo los riegos entre diciembre y mayo.

Época de floración: Otoño.


Rodrigo Remolina

Última actualización del álbum 04/09/23, 23:16
Powered by jAlbum and BluPlusPlus skin